Curso: Recuperar la confianza

CURSO DE FILOSOFÍA SAPIENCIAL: RECUPERAR LA CONFIANZA EN UNO MISMO

Modalidad online 21 octubre- 25 noviembre

imagen confianza

Si tienes ganas de indagar sobre las creencias y juicios que afectan tu confianza en ti mismo, en la realidad y  en los demás, puede interesarte este curso.

DESCRIPCIÓN

El autoconocimiento es imprescindible para propiciar una presencia más real de nosotros mismos. Acercarnos a quienes somos realmente está vinculado con la confianza en uno mismo. Partimos de un principio básico y fundamental: todas las personas tienen potencialmente, la sabiduría profunda y los recursos necesarios para alcanzar su plenitud. En muchas ocasiones, la falta de confianza en nosotros mismos, y en consecuencia, en el mundo, la vida y las personas, se produce por ideas y juicios inadecuados, que nos alejan de vivir plenamente en el presente. Profundizaremos en esta línea, desde el autoconocimiento, observando, comprendiendo y clarificando las resistencias y obstáculos, que no nos permiten confiar en el fondo de la realidad que se manifiesta en nuestra propia interior. También se aportarán indicaciones desde la filosofía sapiencial, que nos permitan estar más en contacto con nuestra autoconfianza.

CÓMO HAREMOS EL TRABAJO

El conocimiento de la naturaleza profunda del ser humano a la filosofía sapiencial sólo se puede hacer de forma experiencial. No se necesitan conocimientos previos de filosofía y es accesible a todo el mundo. Por tanto, no es un taller enfocado a teorías filosóficas, ni tampoco se basa en un enfoque psicológico de quienes somos, sino que se trata de “experienciar” quiénes somos: estar presente de una forma lúcida, seguir nuestra propia voz desde nuestro “centro” interior incondicionado y libre. Experimentar, en consecuencia, que somos más que nuestra mente, es lo que nos permite que brote la confianza que nos pone en contacto con el Yo Real.

Se trata, por tanto, de hacer una indagación personal desde situaciones problemáticas personales o en aspectos relacionados con la temática que quieran profundizar más. Trabajaremos básicamente con el diálogo filosófico, a partir de textos filosóficos, dinámicas grupales y meditaciones (ejercicios espirituales), que nos permitan identificar cuáles son los obstáculos que no dejan entrar en contacto con la voz de nuestra inteligencia más profunda, el Logos. Algunas cuestiones, entre otras, presentes a lo largo del curso son las siguientes:

  • ¿Las opiniones y las críticas de los demás determinan mis decisiones? ¿En qué medida el reconocimiento y el éxito son necesarios en mi vida?
  • ¿Sigo/no sigo mi voz interior? Si no la sigo es: ¿Por miedo al fracaso? ¿Por la incertidumbre del futuro? ¿Rechazo social? ¿Insuficiencia/incapacidad propia?
  • ¿Creo en mi potencial, inteligencia y capacidad para poder vivir com más plenitud?  ¿Pienso que puedo aportar algo a los demás y a la vida?
  • ¿Acostumbro a menudo a compararme con los demás? Si lo hago, ¿de qué manera? Si ho faig de quina manera? ¿Me siento superior, inferior…? ¿Siento envidia, admiración….por los otros? ¿Quiero imitar a los demás?

TEMAS:

El curso se estructura en tres partes que corresponen a 2 sesiones cada una. En total el curso consta de 6 sesiones:

  1. Experienciar quienes somos realmente: La confianza entendida como el conocimiento de Si mismo. La desconfianza como fruto de la ignorancia.
  2. Obstáculos de la confianza: la falsa sabiduría, las opiniones y críticas de los demás, el éxito y  el reconocimiento, las comparaciones, la obedencia, las espectativas (el yo ideal), el control i la falsa seguridad.
  3.  Indicaciones del camino de la confianza (siguiendo el guión de Mónica Cavallé en su libro La sabiduría recobrada): confiar en uno mismo, hacer lo que creemos íntimamente, acción/reacción, vivir sin miedo a lo desconocido, silencio.

DURACIÓN I HORARIO:

  • Modalidad online:

Durante el mes de octubre y noviembre todos los miércoles (19h-21 h) a través de la plataforma virtual Zoom.

FACILITADORA DEL CURSO: Cristina Avilés

PRECIO: 40 € en total.

Inscripciones y más información:

Teléfono: 971 206 527
E-mail: llibrerialluna25anys@gmail.com