REtiro filosófico: ¡Saborea la vida!

 

retir2019-1

RETIRO FILOSÓFICO: SABOREA LA VIDA

16 a 17 febrero en el Petit Hotel Ca Sa Padrina de Artà (Mallorca)

Desde el enfoque de la filosofía sapiencial trataremos de “experienciar”, a partir de una reflexión filosófica dialogada, quiénes somos realmente. Este enfoque es, por tanto, práctico y consiste en llegar a la experiencia de nuestra presencia en el mundo para habitarlo de forma plena en el presente. Es a través del autoconocimiento, de una indagación de nuestra filosofía personal, cuando descubrimos con qué creencias limitadas nos identificamos, las cuales son las que nos distancian de quien somos profundamente. Despertar, ver y comprender se unen en un mismo movimiento, que nos permite trascender aquello a lo que nos aferramos, huímos o no queremos enfrentarnos. Esta toma de conciencia nos conduce a la posibilidad de construir nuevos horizontes de sentido y de vivir de una forma más auténtica, en un asentimiento vivido en el momento en que estamos, desde una mirada serena y lúcida. Desde esta perspectiva, la filosofía es un Arte de la vida, siendo el mismo sujeto el propio creador de su vida, a partir de dos premisas básicas: el amor a la verdad, para alcanzar una vida auténtica y, el compromiso de tratar con radicalidad y profundidad las cuestiones vitales que le inquietan. ¡Créate a ti mismo y saborea la vida!

¿CÓMO TRABAJAREMOS?

No consiste en una divagación sobre teorías filosóficas que tratan la identidad desde una dimensión meramente intelectual y psicológica. Se trata de realizar, después de una breve exposición teórica que es accesible a todo el mundo, una práctica de indagación personal a partir del diálogo filosófico, desde situaciones problemáticas personales o en aspectos relacionados con la temática que quieran profundizar más. Trabajaremos también con el diálogo filosófico, a partir de textos filosóficos, dinámicas grupales y meditaciones, que nos permitan identificar cuáles son los obstáculos que no dejan saborear la vida. algunas lecturas y ejercicios desde la experiencia vivida y sentida de los asistentes.

CONTENIDOS

1.-El autoconocimiento desde la filosofía sapiencial. La filosofía como ARTE DE LA VIDA.

2.Indagación sobre nuestra filosofía personal y operativa: reflexionar sobre aquellos juicios y creencias que configuran nuestra forma de estar y de vivir en el mundo.

3.Niveles del Yo: Yo superficial, Yo Universal, Yo psicofísico. Identificación de creencias limitadas del Yo superficial. El Yo Ideal.

4.Como despertar? La RESPONSABILIDAD activa y el discernimiento.

PROGRAMA:

   sábado, 16 de febrero.

10h.Recepció

10.30h. Presentación e inicio del taller.

diálogo filosófico: ¿Quién soy yo? El tema de la identidad en la filosofía sapiencial. Elección de algunos aspectos o reacciones de nuestra propia vida que queramos clarificar lo largo del curso.

12.00h. Paseo filosófico en Cala Torta. Conversaciones en pequeños grupos y puesta en común ante el mar.

14-30 h Comida:

16.30h diálogo filosófico: Niveles del yo (yo superficial, yo psicofísico, yo profundo).

18.00h. Infusiones y pastas.

18.30h. Filosofía práctica. Indágamos sobre las emociones y nuestra filosofía personal.

20.30h. cena

Domingo, 17 de febrero.

8.30h. Desayuno.

9.30h. diálogo filosófico: Discernimiento y responsabilidad.

11h. Infusiones.

11.30h. Práctica filosófica: Indágamos sobre el nivel de responsabilidad que otorgamos a nuestras acciones.

13.00h. Finalización.

PRECIO: 100 € alojamiento / curso / comida / cena y desayuno.

Los que optan por una habitación individual el precio es de 115 .

65 curso / comida / cena / desayuno, sin alojamiento.

Para inscripciones y más información aquí