Filosofía sapiencial: filosofía encarnada

foto paisaje Veremos como, en el mejor de los casos, el sí mismo que se siente vivir, no se explica, sino  que se acompaña y se cultiva (es la cura de sí).

                                                               Josep Mª Esquirol, La penúltima bondat.

 

 

La filosofía sapiencial es el enfoque que aplico a la práctica del asesoramento filosófico. En palabras de Mónica Cavallé: “la filosofía sapiencial, rescata ese saber que se nutre de la vida, de filosofía encarnada con nuestras aspiraciones más profundas de comprender lo que es verdaderamente la realidad y vivir de acuerdo con ella“.

 

 

 

Todos, en esencia, ya somos amor, inteligencia y creatividad. Lo que nos desconecta de estas cualidades esenciales y que  no nos permite actualizar nuestra capacidad de comprender, crear y amar son los juicios y las creencias limitadas, que operan a diario en nuestra vida. Creencias que se han ido forjando a lo largo del tiempo a consecuencia de una mala relación con la realidad y, que se han generado a partir de interpretaciones erróneas de nosotros mismos, de los demás y del mundo. Estas interpretaciones no sólo repercuten en el ámbito cognitivo, sino que simultáneamente van impregnando nuestra forma de vivir y de sentir la realidad que nos rodea. Creemos ser quienes no somos y nos desconectamos de quienes somos. En este proceso asentimos a estos juicios creyendo que son reales y nuestra identidad queda relegada a la identificación de estas creencias limitadas. Me gusta llamarlas “nudos” porque es una imagen muy clarificadora a la hora de comprender la existencia de unas ataduras interiores que no nos permiten avanzar y bloquean nuestro propio desarrollo como personas.

 


 

El asesoramiento filosófico tiene como objetivo clarificar y comprender algunas situaciones problemáticas de índole existencial en las que se produce una mala relación contigo mismo, con los demás y/o con la realidad. A modo orientativo algunos de los temas que se trabajan a lo largo de las sesiones están relacionados con las siguientes preguntas:

  •  ¿Sientes que tienes menos energía o que has perdido la alegría? ¿Te encuentras indeciso ante una situación vital? ¿Percibes que tus miedos no te permiten ser tú mismo-a? ¿Tienes la sensación de que no avanzas?¿Intentas que todo esté siempre bajo tu control? ¿No te perdonas los errores y eres autoexigente? ¿Te relacionas mal contigo mismo-a? ¿Vives en el pasado o siempre piensas en el futuro?
  • ¿Crees que no eres capaz de conseguir lo que quieres? ¿Tu felicidad depende de los demás y no de ti? ¿Te sientes confuso o perdido? ¿Piensas más que sientes?
  • ¿Te resulta difícil mantener una buena relación con los demás (con tu pareja, amigos, hijos)? ¿Te resistes, te dan miedo o llevas mal los cambios en tu vida? ¿Te muestras posesivo y dominante? ¿Eres complaciente y tus necesidades no son importantes? ¿Te muestras a la defensiva? ¿Sufres mucho con las pérdidas (laborales, sentimentales, físicas…)?

Si pretendes clarificar algunas de estas cuestiones, o bien, quieres conocerte mejor y profundizar en algunos aspectos de tu vida ¿Por qué no pruebas con el asesoramiento filosófico? Es un camino que haces por ti mismo-a. Ampliarás tu nivel de conciencia a través del diálogo filosófico y el autoconocimiento.

¿Quieres que te acompañe?

Para saber más haz clic en este enlace: asesoramiento filosófico